IV Edición del Taller Mujeres Trabajadoras de Hogar

Por IV año consecutivo el SJM organiza con la Delegación de Migraciones y otras muchas entidades de la sociedad civil el Taller de Derechos y Deberes de las Trabajadoras de Hogar. La asistencia, que se mantiene en torno a las 80 mujeres, nos anima a seguir proponiendo estos espacios de formación, acompañamiento y cuidado. Para contactar con el área de mujer del SJM escribe a mujervalencia@sjme.org

Trabajadoras de Hogar, Derechos trabajadoras, Mujeres migradas

Manual Entorno Seguro

La provincia pone en marcha el plan de actuación global «Entorno Seguro».

En la raíz de nuestra Misión se encuentra el acompañamiento de personas ( adultos en su mayoría pero también jóvenes y niños que forman parte de sus unidades familiares) en situación de vulnerabilidad. Su cuidado y protección especial es parte integrante de nuestra misión.

Para consultar el manual, para denunciar: proteccion@jesuitas.es

La vida puedes más.

La exposición «Punto y seguimos. La vida puede más» ha podido visitarse en la sala de exposiciones del Ateneo Mercantil de Valencia desde el 28 de noviembre hasta el 15 de diciembre. La campaña de sensibilización, impulsada por la mesa diocesana contra la Trata de Personas ( Villateresita, Adoratrices, Universidad Católica de Valencia, Caritas Valencia, SJM Valencia, Delegación Diocesana de Migraciones), y ha sido complementada con un ciclo de conferencias en el que han participado profesionales que conocen de manera directa la realidad la trata de personas. Así, el jueves 28 de noviembre la exposición fue inaugurada por Conchi Jiménez, responsable del programa Villa Teresita de la congregación religiosa Auxiliares del Buen Pastor, que nos habló del trabajo que hacen en la atención directa a las mujeres en contextos de prostitución. El jueves 5 de diciembre contamos con la presencia de Santi Hernández, jefe del grupo II de la UCRIF de Valencia y del fiscal de la Fiscalía Provincial de Valencia Gerardo Gallete. Para cerrar el ciclo de intervenciones, el 12 de diciembre nos visitó Mari Fran Sánchez, responsable del grupo de Trata de la conferencia episcopal española. 

Asamblea SJM 2019: Tejiendo Red

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha celebrado la Asamblea Anual 2019 los días 27, 28 y 29 de octubre en Madrid, con el lema ‘Tejiendo Red’. Más de 70 personas de las entidades que forman parte de la red SJM han participado en el encuentro común, que ha tenido lugar en la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey de Arturo Soria. 

Asamblea SJM

SJM, es la red de organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús que trabajan en el ámbito de las migraciones y está formada por: Centro Pueblos Unidos y Padre Rubio de la Fundación San Juan del Castillo (Madrid), Fundació Migra Studium (Barcelona), Asociación Claver-SJM (Sevilla), Fundación Ellacuría (Bilbao), SJM Valencia, Red Íncola (Valladolid), Atalaya Intercultural (Burgos), Centro Padre Lasa (Tudela), Asociación LoiolaEtxea (Donostia). Además, forman parte de la Red el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (UP Comillas, Madrid) y la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger (sede en Nador). 

El domingo 27 de octubre fue el momento de la llegada, bienvenida y acogida a los equipos participantes, con la primera cena compartida y un espacio de reencuentro y conocimiento mutuo.

La mañana del lunes 28 de octubre comenzaron las actividades propias de la Asamblea Anual. Tras la oración inicial, la presentación institucional corrió a cargo de la Coordinadora de SJM, María Carmen de la Fuente; y de Luis Arancibia, Delegado del Sector Social. Ambos presentaron los retos de futuro y los logros alcanzados bajo el hilo común de #TejiendoRed, el lema del encuentro. A continuación, varios grupos pudieron conocer los datos, aprendizajes y retos de cada una de las seis líneas de trabajo de SJM (CIE, participación, frontera sur, mujer, hospitalidad y diálogo interreligioso). La mañana se cerró con una presentación de cada una de las obras presentes en la Asamblea. 

Una serie de diez talleres ocuparon la tarde del lunes en dos tandas diferentes. Dinámicas formativas de corta duración para aprender más en profundidad sobre algunas de las líneas de trabajo propias de SJM, así como sobre ámbitos de acción propios de algunas de las entidades de Sector Social (cooperación y Red Mimbre) invitadas, como Alboan (Mujeres en Marcha), Entreculturas (Ciudadanía Global), Fundación Amoverse (Acompañamiento educativo a familias migrantes) o IUEM Comillas (Convivencia en nuestros barrios). El día se cerró con la Eucaristía común y una actividad lúdica para la familia que forma SJM. 

El martes 29 se inició también con la oración compartida para acto seguido celebrar un Camino de Emaús en clave de Hospitalidad que recorrió la distancia que lleva a la Casa San Ignacio de la Ventilla, el barrio madrileño donde tienen su sede SJM y Pueblos Unidos, además de las otras obras sociales. Tras la marcha compartida, Severino Lázaro, superior del núcleo y director de la Casa, presentó la historia de los jesuitas en el barrio y las entidades y proyectos presentes en el centro social de Casa San Ignacio. 

Tras el descanso de Café y la visita a Pueblos Unidos, la Asamblea cerró con una emotiva y valiosa actividad de testimonios. Brígida Moreta (religiosa carmelita con 30 años como misionera en África, y que trabaja en CIE y programa Baobab de Pueblos Unidos) y Diego Fernández-Maldonado (abogado de SJM en Melilla) contaron su experiencia personal en toda su trayectoria, profundizando en la realidad que les conmovió a implicarse en su labor por mejorar la vida de las personas más vulnerables y las miradas y posos que les deja el trabajar en una realidad social muy complicada. 

Tras la oración final a la que nos inivitó Alberto Ares, coordinador adjunto de SJM, cerramos la Asamblea Anual 2019 con una comida compartida

Muchas gracias a los equipos de las entidades que viajaron a Madrid para disfrutar de la oportunidad de participar y aprender en este encuentro común. De la Asamblea salimos con energías renovadas para continuar nuestra misión, tanto en el ámbito local como en la red SJM, de acompañar, servir y defender a las personas migrantes.

Prevención de la radicalización

Participamos en la presentación de los resultados del Proyecto Europeo «Rights, duties, solidarity: European constitutions and muslim immigration» Sobre prevención de radicalización sociedad de acogida, islamofobia, aporofobia.
#REMproject#prevention#inclusion#HumanRights Con presentación del Área de Sensibilización del SJM y visita a #valenciaInterreligiosa gracias Àmbit Associació por contar con el SJMValencia para este proyecto.

Discriminacion de Origen

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha presentado el Informe Anual 2018 sobre Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) en un acto celebrado en la sede del Defensor del Pueblo de Madrid. El informe lleva por título ‘Discriminación de Origen’, haciendo referencia al trato diferencial prestado a personas de origen magrebí, que en su llegada al país pasan a comisaría policial para acabar en el CIE. Más de dos tercios (un 68%) del total de las personas internadas en 2018 eran de una de estas dos nacionalidades: marroquí o argelina. Por el contrario, desde el mes de agosto, se observa que las personas de origen subsahariano o asiático no han sido internadas en CIE, ya que en su llegada pasan a los Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) y de ahí a recursos de acogida humanitaria ante la imposibilidad de efectuar su retorno al país de origen. Ya en esta fase de detención inicial de 72 horas se observan indicios de trato discriminatorio hacia las personas de origen magrebí.

INFORME:
https://sjme.org/wp-content/uploads/2019/06/Informe-CIE-2018-SJM.pdf