Taller para asociaciones: Certificado Electrónico de Representante de Entidad Jurídica

¿Sabes qué es el Certificado Electrónico de Representante de Entidad Jurídica?

En los últimos años las administraciones públicas (ayuntamientos, Diputación, Generalitat Valenciana, Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.) han informatizado poco a poco la comunicación y los diferentes trámites dirigidos tanto a la ciudadanía como a las personas jurídicas (empresas, asociaciones, etc.). Esta forma de relación virtual o telemática entre la
administración y las personas físicas y jurídicas se ha ido introduciendo conviviendo en el tiempo con la tradicional relación presencial. Sin embargo, a partir del 2 de octubre de 2018, todas las administraciones tienen que tener habilitado el registro electrónico, y la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su
artículo 14.2 que “En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos: a) Las personas jurídicas” (como son por ejemplo las asociaciones). Es decir, es probable que a partir de esta fecha las
asociaciones sólo podamos comunicarnos oficialmente y realizar trámites con la administración pública a través de internet. Así por ejemplo, comunicar al Registro de Asociaciones un cambio de la junta directiva, o solicitar a un ayuntamiento, la diputación o la Generalitat Valenciana una subvención, solo podrá realizarse a través de internet. De hecho,
algunos trámites ya sólo se pueden realizar por esta vía. Y para poder relacionarse telemáticamente (a través de internet) es necesario que nuestra asociación disponga del Certificado Electrónico de Representante de Entidad Jurídica. 

El Certificado Electrónico de Representante de Entidad Jurídica permite a través de internet identificar a el/la representante legal de la asociación (el/la presidente/a) y sustituir su firma manuscrita. Esto habilita a la asociación para realizar por internet cualquier trámite con las diferentes administraciones públicas españolas a través de su “Sede Electrónica”, a cualquier hora y todos los días del año, sin necesidad de desplazarse y sin tener que presentar documentación impresa.

En el taller,  de carácter totalmente práctico, se va a explicar qué es y para qué sirve el certificado electrónico, cómo se solicita, y cómo se utiliza para comunicarse, realizar trámites y firmar documentos. El taller va dirigido a asociaciones que trabajan en el campo de la migración y que no disponen de certificado electrónico de representante de entidad jurídica, o que disponiendo de él desean profundizar en su uso.

Metodología a seguir en el taller
La formación es presencial y totalmente práctica. El taller se imparte en el aula de informática del SJM-Valencia (Gran Vía Fernando el Católico 78, Valencia; 1ª planta, aula 1.4). A partir de las explicaciones del profesor y con el apoyo de un manual impreso, cada persona seguirá la sesión desde un ordenador del aula. Si se prefiere, se puede traer al aula un ordenador
portátil o Tablet personal siempre que pueda conectarse a la red wifi del centro. El curso es impartido por Fernando Falomir, responsable del área de Participación y asociacionismo del SJM-Valencia.

Calendario y horario: el taller tiene una duración de 3 horas, y se imparte el jueves 26 de abril de 2018 en horario de 16.30 a 19.30 horas.

Asistencia y certificado: se entregará un certificado de asistencia a las personas que realicen el taller. Se pasará una hoja de firmas para registrar la asistencia.

Requisitos, forma y plazo de solicitud: el taller está dirigido a asociaciones que trabajan en el campo de la migración. Hay 14 plazas (una asociación por cada ordenador disponible en el aula de informática). Cada asociación podrá solicitar hasta un máximo de dos plazas. En caso de ser admitidas las dos personas propuestas, éstas deberán ocupar un mismo ordenador a menos que se inscriban menos de catorce asociaciones al taller o traigan a clase su propio ordenador portátil o tablet

Las entidades interesadas en realizar el taller tienen de plazo hasta el martes 24 de abril en la mañana para solicitarlo a través de este enlace. El martes 24 se confirmará por e-mail las personas y asociaciones que han sido admitidas al curso.

Más información: 96.315.22.20 – extensión 216; participacionvalencia@sjme.org

Información sobre matrícula para próximos cursos

A continuación os ofrecemos la información sobre los cursos formativos que darán comienzo próximamente.

Los cursos de valenciano, de 30 horas de duración, se encuentran actualmente en proceso de matrícula y se desarrollarán del 23 de abril al 15 de junio.

Por otra parte, el proceso de matrícula para los cursos de ofimática e Internet comenzará el 26 de abril. Los cursos serán del 14 de mayo al 13 de junio con una duración total de 20 horas. 

Todos los cursos son hasta completar plazas.

SJM en el #8M

Ha sido una semana muy intensa la vivida por las mujeres que forman el proyecto del área de la Mujer del SJM-Valencia “Mujeres en Acción”.
En distintos contextos, ellas se han visibilizado en la sociedad donde viven y trabajan.
Acciones como: la participación el pasado jueves en la manifestación del Día
Internacional de la Mujer; la asistencia al concierto que la Orquesta de Valencia ha celebrado en el Palau de la Música con motivo del Día de la Mujer; y la entrega de certificados a las alumnas de la segunda edición del Taller Derechos-Deberes de las trabajadoras del Sector Hogar-Cuidado, constatan la implicación y sensibilización de este colectivo laboral en el Día de la Mujer 2018.

Día Internacional de la Mujer

La Asociación por la Integración de las Mujeres Africanas en Valencia (ASIMAV) ha preparado para el próximo domingo 11 de marzo la celebración del Día Internacional de la Mujer con actividades durante toda la tarde. Además, a las 18:00 horas, antes de la charla, se hará entrega de los certificados de asistencia al II Taller sobre derechos y deberes de las Trabajadoras de Hogar.

Congreso sobre Economía Colaborativa y Bancos de Tiempo

Este año, la Red de Intercambios, el Banco de Tiempo dependiente del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Valencia, organiza, los días 12 y 13 de mayo, el IV Encuentro Estatal de Bancos de Tiempo que promueve la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo. Por este motivo, y buscando sinergias, el viernes 11 de mayo, tendrá lugar el Congreso Universitario de Economía Colaborativa y Bancos de Tiempo, organizado conjuntamente por el SJM Valencia y la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Se invita a presentar ponencias que traten aspectos generales de la Economía Colaborativa y de los Bancos de Tiempo y ponencias que traten un aspecto o casos concretos relacionados, preferentemente desde un enfoque económico o social. Las ponencias presentadas en el Congreso sobre Economía Colaborativa y Bancos de Tiempo, que a juicio del Comité Científico superen los criterios de calidad, serán publicados en un libro de capítulos de la Colección Economía y Sociología de la Editorial Tirant lo Blanch (con ISBN). Los ponentes recibirán ejemplares del libro una vez publicado.

Más información pinchando en la imagen:

Ampliado el plazo de entrega hasta el 29 de abril
Call for papers

Sesión de formación y sensibilización sobre Trata y “Tráfico” de personas

En la semana de concienciación y sensibilización sobre la trata en torno al día 8 de Febrero en que se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas, el área de Trata de Personas de la Delegación Diocesana de Migraciones, en coordinación con Villa TeresitaCONFER y SJM, ha organizado una jornada de formación para técnicos/as y voluntarios y una conferencia para el público en general. Sigue leyendo “Sesión de formación y sensibilización sobre Trata y “Tráfico” de personas”