Asamblea SJM 2019: Tejiendo Red

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha celebrado la Asamblea Anual 2019 los días 27, 28 y 29 de octubre en Madrid, con el lema ‘Tejiendo Red’. Más de 70 personas de las entidades que forman parte de la red SJM han participado en el encuentro común, que ha tenido lugar en la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey de Arturo Soria. 

Asamblea SJM

SJM, es la red de organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús que trabajan en el ámbito de las migraciones y está formada por: Centro Pueblos Unidos y Padre Rubio de la Fundación San Juan del Castillo (Madrid), Fundació Migra Studium (Barcelona), Asociación Claver-SJM (Sevilla), Fundación Ellacuría (Bilbao), SJM Valencia, Red Íncola (Valladolid), Atalaya Intercultural (Burgos), Centro Padre Lasa (Tudela), Asociación LoiolaEtxea (Donostia). Además, forman parte de la Red el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (UP Comillas, Madrid) y la Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger (sede en Nador). 

El domingo 27 de octubre fue el momento de la llegada, bienvenida y acogida a los equipos participantes, con la primera cena compartida y un espacio de reencuentro y conocimiento mutuo.

La mañana del lunes 28 de octubre comenzaron las actividades propias de la Asamblea Anual. Tras la oración inicial, la presentación institucional corrió a cargo de la Coordinadora de SJM, María Carmen de la Fuente; y de Luis Arancibia, Delegado del Sector Social. Ambos presentaron los retos de futuro y los logros alcanzados bajo el hilo común de #TejiendoRed, el lema del encuentro. A continuación, varios grupos pudieron conocer los datos, aprendizajes y retos de cada una de las seis líneas de trabajo de SJM (CIE, participación, frontera sur, mujer, hospitalidad y diálogo interreligioso). La mañana se cerró con una presentación de cada una de las obras presentes en la Asamblea. 

Una serie de diez talleres ocuparon la tarde del lunes en dos tandas diferentes. Dinámicas formativas de corta duración para aprender más en profundidad sobre algunas de las líneas de trabajo propias de SJM, así como sobre ámbitos de acción propios de algunas de las entidades de Sector Social (cooperación y Red Mimbre) invitadas, como Alboan (Mujeres en Marcha), Entreculturas (Ciudadanía Global), Fundación Amoverse (Acompañamiento educativo a familias migrantes) o IUEM Comillas (Convivencia en nuestros barrios). El día se cerró con la Eucaristía común y una actividad lúdica para la familia que forma SJM. 

El martes 29 se inició también con la oración compartida para acto seguido celebrar un Camino de Emaús en clave de Hospitalidad que recorrió la distancia que lleva a la Casa San Ignacio de la Ventilla, el barrio madrileño donde tienen su sede SJM y Pueblos Unidos, además de las otras obras sociales. Tras la marcha compartida, Severino Lázaro, superior del núcleo y director de la Casa, presentó la historia de los jesuitas en el barrio y las entidades y proyectos presentes en el centro social de Casa San Ignacio. 

Tras el descanso de Café y la visita a Pueblos Unidos, la Asamblea cerró con una emotiva y valiosa actividad de testimonios. Brígida Moreta (religiosa carmelita con 30 años como misionera en África, y que trabaja en CIE y programa Baobab de Pueblos Unidos) y Diego Fernández-Maldonado (abogado de SJM en Melilla) contaron su experiencia personal en toda su trayectoria, profundizando en la realidad que les conmovió a implicarse en su labor por mejorar la vida de las personas más vulnerables y las miradas y posos que les deja el trabajar en una realidad social muy complicada. 

Tras la oración final a la que nos inivitó Alberto Ares, coordinador adjunto de SJM, cerramos la Asamblea Anual 2019 con una comida compartida

Muchas gracias a los equipos de las entidades que viajaron a Madrid para disfrutar de la oportunidad de participar y aprender en este encuentro común. De la Asamblea salimos con energías renovadas para continuar nuestra misión, tanto en el ámbito local como en la red SJM, de acompañar, servir y defender a las personas migrantes.

Prevención de la radicalización

Participamos en la presentación de los resultados del Proyecto Europeo «Rights, duties, solidarity: European constitutions and muslim immigration» Sobre prevención de radicalización sociedad de acogida, islamofobia, aporofobia.
#REMproject#prevention#inclusion#HumanRights Con presentación del Área de Sensibilización del SJM y visita a #valenciaInterreligiosa gracias Àmbit Associació por contar con el SJMValencia para este proyecto.

Discriminacion de Origen

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha presentado el Informe Anual 2018 sobre Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) en un acto celebrado en la sede del Defensor del Pueblo de Madrid. El informe lleva por título ‘Discriminación de Origen’, haciendo referencia al trato diferencial prestado a personas de origen magrebí, que en su llegada al país pasan a comisaría policial para acabar en el CIE. Más de dos tercios (un 68%) del total de las personas internadas en 2018 eran de una de estas dos nacionalidades: marroquí o argelina. Por el contrario, desde el mes de agosto, se observa que las personas de origen subsahariano o asiático no han sido internadas en CIE, ya que en su llegada pasan a los Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) y de ahí a recursos de acogida humanitaria ante la imposibilidad de efectuar su retorno al país de origen. Ya en esta fase de detención inicial de 72 horas se observan indicios de trato discriminatorio hacia las personas de origen magrebí.

INFORME:
https://sjme.org/wp-content/uploads/2019/06/Informe-CIE-2018-SJM.pdf

Caminos de Hospitalidad

Te proponemos varias actividades:

Comenzamos con retirada de plásticos #MarSinPlastico el sábado 11 a las 10 en el Centro Arrupe. Mucho nos quejamos del exceso de plástico en todo. Empecemos a dar pasos para reducir el consumo y reducir el impacto.

Retomamos los #CaminosDeHospitalidad
https://www.hospitalidad.es/caminosdehospitalidad/

Se acercan las ELECCIONES EUROPEAS y desde SJM queremos sumar adhesiones a la información que el Parlamento Europeo brinda para estas elecciones. Necesitamos tu ayuda para llegar a las 400 adhesiones antes del 25 de mayo😉

¿Cómo hacerlo? Es muy fácil: a través del enlace ttimv.eu/Hospitalidad. Solamente hay que rellenar el breve formulario de información y confirmar el correo que te llega después. Solo serán 3 minutos. Con tu ayuda lo conseguiremos! 🎉💙🌎

Teatro para el Encuentro

El SJM Valencia participó en el II CONGRESO INTERNACIONAL. Pacto educativo y ciudadanía global: Bases antropológicas del bien común» de Catedrá Scholas Ocurrentes de la UCV como organización que colabora en los Programas Scholas que contribuyen a recomponer el pacto educativo desde las Artes.

El taller de teatro es un espacio para el encuentro entre culturas y generaciones, para el autoconocimiento, el crecimiento personal y el conocimiento interpersonal, para compartir, crear vínculos de amistad y … DIVERTIRSE. https://www.youtube.com/watch?v=20qvBi2oNfs

1ª Jornada Tradiciones Religiosas y Paz

El próximo 2 de Abril se celebrará en el Centro Arrupe la primera jornada #TradicionesReligiosas y trabajo por la #Paz. Una jornada de diálogo con una representación de miembros de diferentes tradiciones religiosas que forman parte del Foro Interreligioso Internacional Transcendence. GRATUITO. Inscríbete en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfp2dfOG7a0KlTidKkKUJGrT4vcmhzGa7_5Sgkgbzg6RMtSpg/viewform

Mujeres Migrantes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el colectivo de  Mujeres Migrantes del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes) Valencia, invitan a reflexionar, visibilizar y denunciar la discriminación y vulneración que se tienen por el hecho de ser mujer- migrante. Una jornada de actividades lúdicas, culturales y de reivindicación social y política que tendrá lugar el próximo lunes 4 de marzo, en colaboración/línea con otras entidades y sectores –Mujeres, “Racializadas, del Mundo Rural y de las violencias machistas”.

Esta Jornada de Puertas Abiertas es un espacio de encuentro y trabajo en común con Mujeres de más de 14 nacionalidades. Además  es una lanzadera hacía la huelga y manifestación del 8 de marzo de 2019, cuya convocatoria se ha decidido en el encuentro estatal del movimiento feminista celebrado en Gijón el pasado mes de octubre, al que acudieron más de 550 activistas. “Estamos en un momento clave en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo”.

Porque como dice el Manifiesto Migrantas 8M  “ La historia nos exige que descolonicemos el poder, el saber y el ser frente a los discursos misóginos y racistas del miedo, del capitalismo voraz hetero-patriarcal, frente a la negación de la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la libre circulación.” (extraído del manifiesto) “Cada vez más sectores de la sociedad están comprendiendo que el Patriarcado es un problema estructural y que hay que poner fin a la discriminación y las violencias machistas que condicionan nuestras vidas”.

Para el SJM Valencia es prioritario sumar al trabajo en red, con las entidades y sectores de Mujeres- Migrantes; entendiendo que la reivindicación es social y política, además, de exigir y hacer seguimiento a las Políticas de Inclusión e Igualdad, al sector socio-laboral y de Migración. El 4M alzamos la voz a través de varias actividades, Ven y Comparte!!