HOSPITALIDAD

Acogemos en Compañía

En Valencia queremos acoger a personas o grupos vulnerables que están fuera del sistema estatal de acogida y carecen de medios de subsistencia y de redes familiares-sociales. Acogemos en Compañía visibiliza el alma del proyecto: la iniciativa es de la Compañía de Jesús y el desarrollo técnico lo asume el Servicio Jesuita a Migrantes Valencia en coordinación con el Centro Arrupe y entidades locales que acompañan a personas migrantes y refugiadas. En sus aspectos prácticos, el proyecto ofrece la cobertura de necesidades de subsistencia, el acompañamiento humano con una red de voluntarias/os y soporte jurídico y formativo. El objetivo final es que las personas logren su autonomía personal y económica. 

Esta red cuenta con tres espacios diferentes para este programa que están habilitados para distintos tipos de acogida. La combinación de los tres espacios constituye una red dinámica que nos permite acompañar diferentes perfiles de personas/familias e incluso acompañarlas desde los distintos espacios según el momento de su proceso.

Alaquàs: Espacio cedido por la Compañía de Jesús dentro de la Casa de Ejercicios de la Purísima. Destinado a familias solicitantes de asilo o refugiadas que ya han agotado las ayudas del sistema o que han visto denegada su solicitud. Se contempla como una estancia larga de un año. En este momento acogemos a dos familias que a su vez han sido familias acogedoras para “emergencias” de otras personas o familias de paso.

Campanar: Piso de una antigua comunidad de Jesuitas cedido por la Compañía. Funciona como recurso de primera acogida para familias que inician el proceso de solicitud de Protección Internacional. Acompañamos todo su proceso (solicitar la cita de asilo, empadronamiento, tarjeta sanitaria, escolarización de menores, etc.). En este momento acogemos a una familia derivada por otra entidad de la Compañía de Jesús desde el país de origen haciendo una primera experiencia de “puente humanitario”.

Casco Antiguo: Piso cedido por Villa Teresita y destinado para mujeres solas o con hijos. Es un espacio seguro para mujeres supervivientes de redes de trata de personas con fines de explotación sexual, pero también para mujeres víctimas de violencia de género que no pueden (por diversas circunstancias) denunciar. Este piso ha sido testigo de la fuerza de la sororidad: mujeres de diferentes edades, culturas y hasta religiones, ¡sin ni siquiera un idioma común!, cuidando unas de otras, compartiendo vida y peleando juntas por salir adelante.

Acogemos en Compañía es posible gracias a la generosidad de muchas personas voluntarias y de muchos donantes. Contamos contigo ¿te sumas a esta Compañía que quiere acoger?