Presentado el Informe CIE 2017

Ayer lunes 11 de junio tuvo lugar la presentación del Informe CIE 2017 “Sufrimiento inútil: los nuevos lazaretos” en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Ante un numeroso público, el autor del informe Josep Buades ha presentado y comentado los principales datos y conclusiones del estudio. A continuación Miguel Falomir, fiscal jubilado y juez presidente del Tribunal Tutelar de Menores de Valencia entre los años 1981-86, ha analizado la vulneración de derechos que supone el internamiento de menores en los CIE, y el rol que debe jugar la fiscalía y el juez de control.  Por último,  Rebeca Lino, abogada del turno de oficio de extranjería y del Servicio de Orientación Jurídica del Centro de Internamiento de Extranjeros (SOJCIE) del ICAV, ha explicado el trabajo de atención jurídica a las personas internas del CIE de Zapadoras que de manera voluntaria y altruista realiza un equipo de 20 abogadas y abogados. El acto ha sido presentado por Jose Maria Segura director del SJM-Valencia, y conducido por Ángela Coquillat, diputada del ICAV  y responsable del Área de Comunicación.

A la presentación ha asistido la Directora General de Inclusión Social de la Generalitat Valencian  Inmaculada Carda, la concejala de Migración y Cooperación del Ayuntamiento de Valencia Neus Fábregas y su equipo, representantes de ONG y plataformas de apoyo al inmigrante y de asociaciones de inmigrantes, abogados y abogadas voluntarias y del turno de oficio, el equipo de personas voluntarias que visita el CIE de Zapadores y público en general.

Desde el SJM-Valencia queremos transmitir nuestro agradecimiento: al concurrido público y las autoridades por acompañarnos en la presentación del informe; a los ponentes Ángela Coquillat Vicente , Josep Buades Fuster,  Miguel Falomir Sorio, y Rebeca Lino Tantell por el nivel de las intervenciones; y al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia por acogernos.

Esperemos que este informe contribuya a sensibilizar a la sociedad y a los resposnables políticos acerca de la inutilidad de los CIE y la vulneración de derechos que representan, y a alcanzar el fin último que no es otro que el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España.                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.