Reconstruyendo historias

-Mujer, Migrante y Cuidadora se convierte en una historia para reescribir y en ello estamos. Hemos decidido unirnos y hablar; encontrarnos, escucharnos y hacer-.

Dicen las mujeres que sus luchas no son en vano. Y en sus palabras -hay poder-. Han dejado atrás a la familia que han parido; la lengua; la tierra (paisaje, colores, luminosidad, olores, temperatura…); los abrazos y la relación con los suyos; las costumbres y valores; el estatus; a veces, han pasado de las tinieblas a la oscuridad. Las oportunidades de trabajo tienen el maltrato y/o abuso de poder en las entrañas, la gran mayoría están en lo invisible del hogar, limpiando; el chantaje económico y emocional, las une a una oportunidad. Somos Mujeres en Acción.

A veces ,y sólo a veces, su sensación de estar perdidas, de falta de sentido y de pertenencia, la culpa, el miedo y la vergüenza, las persigue en la noche; se desvelan, no duermen. A veces, y sólo a veces, confundimos una caricia en el cuerpo con un latigazo en el corazón –nos han MALquierido-.

Ésta es la historia real de muchas mujeres. Un trozo de pasado que les da fuerza en el presente, reescriben su historia para que otras las escuchen y podamos aprender, sí, para eso la contamos. Nuestro grupo es TU GRUPO, un espacio de SORORIDAD, abierto a reconstruir historias desde el amor, la conciencia, sus capacidades y las múltiples potencialidades que tienen.

Nos encontramos los sábados en las mañanas, traen a sus hij@s pequeños porque hay guardería, así tenemos tiempo para nosotras.

Migrar es una riqueza para el país de acogida. Diseñar un futuro mejor es posible, si convertimos las dificultades en oportunidades y fortalezas. Tener mayor sensibilidad por las personas que están empezando un cambio en su vida, facilitar su proceso de adaptación y velar por el cumplimiento de sus derechos, además de generar su empoderamiento, es una acción que está en nuestras manos y se puede desarrollar.

Hablamos de acompañamiento psicosocial más que de atención psicológica, para hacer énfasis en que no se puede desvincular el impacto individual de una perspectiva social dado el carácter político de las  violaciones de derechos humanos, la importancia del contexto y las respuestas institucionales tanto en la forma en cómo se manifiestan las consecuencias y el sufrimiento, como en las circunstancias que ayudan o no a la recuperación.

 Coordinado por: Angélica M. Zuluaga L.