Quiénes somos

El Servicio Jesuita a Migrantes Valencia forma parte del Servicio Jesuita a Migrantes España – SJM España,junto a otras cuatro entidades: el Centro Pueblos Unidos (Madrid), la fundació Migra Studium (Barcelona), la fundación Ellacuría (Bilbao) y la asociación Voluntariado Claver (Sevilla). Además, participan en el SJM España las siguientes instituciones y plataformas: el Centro Lasa (Tudela), el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas (Madrid), Atalaya Intercultural (Burgos), y la Red Íncola (Valladolid).

La Compañía de Jesús reconoce la atención a las necesidades de los migrantes (incluidos los refugiados, los desplazados internos y las víctimas del tráfico de personas) entre sus preferencias apostólicas universales.

En la migración se revelan injusticias: fronteras que excluyen, desigualdades jurídicas, explotación económica, instrumentalización de las personas como fuerza de trabajo, segregación cultural, etc. Pero a la vez, las migraciones permiten vislumbrar una nueva sociedad: en la que se superan fronteras, católica en tanto universal, en la que se reconocen y reconcilian las diferencias, en la que toma forma una ciudadanía universal, llena de espíritu.

En España, los flujos de inmigración iniciados en la década de los 80 del siglo XX constituyen un signo de los tiempos. La Compañía de Jesús, como toda la Iglesia y toda la sociedad, se vio interpelada: a acoger a las personas inmigrantes en primer lugar, a promover su integración social en un segundo momento, a promover la integración de la sociedad en su conjunto en este momento. Fiel a su carisma propio, la Compañía ha fundado instituciones diversas, con arraigo local, para acoger, orientar, acompañar, formar inmigrantes; para convivir con inmigrantes, para abrir espacios de encuentro intercultural e interreligioso; para formar a profesionales y técnicos de las administraciones en la gestión de una nueva sociedad; para investigar y estudiar las implicaciones del fenómeno migratorio y su impacto en la sociedad; para sensibilizar a la sociedad en su conjunto; para incidir en las políticas públicas de inmigración, integración y codesarrollo.