Contribución del SJM Valencia a la Agenda 2030 y a los ODS


Desde nuestra entidad del Servicio Jesuita a Migrantes, seguimos de cerca la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , como agentes de cambio y para generar un efecto multiplicador, junto con gobiernos, sociedad civil, entidades públicas y privadas.

Todas somos necesarias en este proceso de cambio, aunque parezca que nuestra influencia no es lo suficientemente potente como para llegar al alcance desde nuestros contextos asociativos, sin embargo, la contribución de las asociaciones es vital para el logro de la Agenda 2030, teniendo en cuenta que no importa el tamaño de las ong’s, asociaciones vecinales, entidades…. ni siquiera el radio de influencia de cada una es excusa, para no luchar por un planeta más justo y menos degradado.

¿Qué garantiza la consecución de los Objetivos? En primer lugar un planeta más justo, más equitativo y más limpio. Y solo esto, ya representa los valores y objetivos del 80% de las entidades no lucrativas.

Pero ¿en qué punto estamos desde el Servicio Jesuita a Migrantes – Valencia? La delegación en Valencia del SJM, como asociación local y estatal, es fundamental en este proceso, tanto por el conocimiento de las necesidades a nivel local como por la capacidad de sensibilización que tenemos a través de proyectos que generan un bienestar a las personas y al planeta. Esa es nuestra misión, situar en el centro a las personas y proporcionarles recursos que reporten un bienestar a ellas sin repercutir de forma negativa al planeta.

En el SJM tenemos distintas áreas de trabajo: hospitalidad, mujer, interreligioso, participación y asociacionismo, voluntariado, itinerarios sociolaborales, acogida, jurídico y formación, a través de proyectos y programas y en este sentido nos enfocamos en los ODS específicos para cada una de estas áreas.

Consulta el documento completo para saber en detalle como cada área de trabajo del SJM – Valencia contribuye a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Y tu que haces para contribuir a los ODS?

Finaliza la primera edición del programa ‘Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral’


«En camino hacia la inserción sociolaboral de personas migrantes» ha sido la primera edición de un programa financiado por el Fondo Social Europeo Plus de la Comunitat Valenciana

El Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia (SJM Valencia) ha desarrollado durante el pasado año 2023 la primera edición del programa ‘Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social’.
 
Esta primera edición se ha desarrollado bajo el nombre de «En camino hacia la inserción sociolaboral de personas migrantes», y se ha podido realizar gracias a la financiación del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (#FSE+) 2021-2027.
 
Las actividades desarrolladas a lo largo de los meses de trabajo han contado con una gran participación y queremos celebrarlo y compartirlo con un vídeo y unas imágenes en las que podéis ver algunos de los momentos que hemos podido vivir.
 
Gracias a todos los participantes por vuestro esfuerzo y entrega y a las entidades que han posibilitado el programa.
 
Esperamos volver muy pronto, en este 2024, con nuevas actividades que tengan tan buena acogida como las que hemos desarrollado hasta la fecha.
 

Los Magos de Oriente visitan las casas de acogida del SJM Valencia


Melchor, Gaspar y Baltasar no se olvidaron de los peques de las casas de acogida del SJM en Valencia gracias a la iniciativa de la Asociación Àmbit y del Rotary Club de Valencia.

Los niños y niñas de las casas de acogida de que dispone el Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia (SJM Valencia) disfrutaron el pasado día de Reyes de la visita de sus Majestades de Oriente.

Melchor, Gaspar y Baltasar no se olvidaron de los más pequeños y les ofrecieron unos maravillosos regalos que trajeron mucha alegría a cada uno de los hogares, tanto a los niños y niñas como a sus mamás.

Un año más, los Reyes Magos supieron los juguetes y juegos que querían los peques gracias a las maravillosas cartas que escribieron desde dos instituciones que colaboran desinteresadamente con el SJM Valencia. Nos referimos al Rotary Club de Valencia y a la Associació Àmbit.

Agradecemos enormemente la iniciativa y ayuda de ambas entidades y compartimos algunas de las imágenes que nos dejó la noche. ¡Mil gracias!

Rotary Club de Valencia

Rotary International es una organización de servicio voluntario que reúne a profesionales de todas las edades, orígenes y culturas.

​Sus miembros se esfuerzan por mejorar las vidas de los demás a través de proyectos de servicio en sus comunidades locales y en el extranjero.

​Rotary tiene como objetivo promover la comprensión internacional, la paz y la buena voluntad a través de la realización de proyectos de servicio y la promoción de la amistad entre los miembros de los clubes de Rotary de todo el mundo.

Associació Àmbit

Àmbit es una asociación que cuenta con un equipo de más de 42 profesionales y un nutrido grupo de voluntariado, formado por una plantilla con un 20% destinada a personas vulnerables (mujeres migrantes de más de 55 años, personas exreclusas y con diversidad funcional). Las personas asociadas, el personal laboral y el voluntariado se empeñan cada día, desde hace más de 30 años, en construir puentes y allanar caminos que faciliten el acceso a la vida de personas reclusas y exreclusas, con problemáticas de salud mental o no.

Todos sus programas están basados en la perspectiva de la recuperación y promoción de la autonomía.

Celebramos el Día del Voluntariado con un almuerzo y una charla informativa


El 5 de diciembre se celebra el Día del Voluntariado y en el SJM Valencia no queríamos dejar pasar la oportunidad de agradecer la tarea que realiza nuestro increíble equipo de voluntarios y voluntarias, siempre dispuestos a ofrecer su trabajo y dedicación para que podamos desarrollar muchas de las tareas que llevamos a cabo. La gran labor y ayuda que prestan en diferentes áreas de nuestra entidad lo convierten en un activo imprescindible.

Nunca se lo agradeceremos suficientemente pero, al menos, sí les podemos ofrecer un almuerzo como el que han disfrutado en el Centro Arrupe Valencia.

Además, hemos aprovechado la invitación para realizar una charla informativa a cargo de Natalia Martínez, técnica del ‘Programa Incidentes discriminación/delitos odio’ de ACCEM. Esta ONG defiende la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, género, origen nacional o étnico, orientación e identidad sexual, religión, opinión o grupo social.

Compartimos algunos de los momentos que hemos vivido en este encuentro con nuestro equipo de voluntariado. ¡Gracias a todos y a todas!

«Mujer migrante: entre iguales», nuevo proyecto para la igualdad del SJM Valencia


El SJM Valencia lanza dos talleres formativos: el primero sobre el lenguaje no sexista y los micromachismos; el segundo sobre el mercado laboral y el trabajo reproductivo.

Mujer migrante: entre iguales es el nuevo proyecto para la igualdad puesto en marcha por el Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia financiado por la Diputació de València.

Se trata de una nueva actividad lanzada con motivo de la celebración, este 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y seguir caminando hacia la igualdad real y efectiva,  especialmente en ámbitos como el lenguaje y el trabajo. Se trata de una tarea colectiva que nos obliga a reflexionar y preguntarnos acerca de los obstáculos aún existentes, entre todos y todas.

La iniciativa se compone de dos talleres formativos mixtos que se desarrollarán en los siguientes lunes:

  • 20 de Noviembre. Taller «La importancia de lo que decimos: lenguaje sexista y micromachismos». El lenguaje es un vehículo para nombrar nuestra realidad y que está estrechamente relacionado con nuestro pensamiento, ya que nos permite interpretar la realidad en la que vivimos y las personas que lo conforman.

Como se suele decir popularmente, “pensamos como hablamos, y hablamos como pensamos.” En relación al género, el lenguaje tiene la capacidad de reforzar los estereotipos y las expectativas asociadas a cada género y también el potencial de transformarlas.

Desde una visión androcéntrica del lenguaje y basada en una cultura patriarcal, el lenguaje cotidiano está repleto de micromachismos que perpetúan esta desigualdad. En este sentido, los micromachismos son manifestaciones sutiles, encubiertas y socialmente aceptadas, que impregnan nuestra forma de comunicarnos. Durante décadas, esto ha influido en la invisibilización de las mujeres de forma simbólica a través de un uso sexista de la lengua.

En esa línea, el lenguaje inclusivo y no sexista es un medio efectivo para promover un cambio hacia la igualdad, la prevención de la violencia y la discriminación lingüística. Por ello, si deseamos caminar hacia una sociedad igualitaria, es imprescindible repensar conscientemente qué prácticas y códigos usamos en nuestro hacer cotidiano, que siguen generando desigualdad.

Gracias al taller, se facilitará un espacio de debate y reflexión para poner consciencia en estos micromachismos, con la finalidad de construir otras estrategias y usos del lenguaje que permitan visibilizar la realidad de hombres y mujeres, de forma igualitaria e inclusiva.

  • 27 de Noviembre. Taller «¿Podemos romper el techo de cristal? Mercado laboral y trabajo reproductivo». A pesar de las medidas y avances encaminados hacia la igualdad laboral entre hombres y mujeres, la brecha de género en el ámbito laboral sigue existiendo.

Según la ONU y el último informe del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres siguen ostentando el mayor número de contratos temporales, los empleos más precarizados y peor remunerados, como puedan ser, los trabajos del sector de hogar y cuidados. Mayoritariamente, estos trabajos los desempeñan mujeres y especialmente, mujeres migrantes, lo que provoca una mayor precariedad y pobreza laboral de este colectivo.

Para las trabajadoras, el acceso a los niveles de toma de decisiones es más complicado y lento que para los hombres. La existencia del llamado “techo de cristal”, que se define como una barrera a la que se exponen las mujeres altamente calificadas y en actividad laboral que les impide alcanzar los niveles jerárquicos más altos, es una de las razones principales de que esto suceda.

Hablaremos también de la feminización del trabajo y la sobrerrepresentación de las mujeres en los trabajos reproductivos. Se considera como trabajo reproductivo las actividades que tienen por objeto ocuparse del cuidado del hogar y la familia, es decir, el trabajo doméstico que por tradición se ha considerado trabajo de las mujeres; y el trabajo productivo remite a la producción de bienes y servicios. Recalcamos la importancia de la distinción, porque este último es el único que está reconocido, económica y socialmente como trabajo en las sociedades más industrializadas; invisibilizando el trabajo que realizan las mujeres y que no está remunerado.

Las principales características del trabajo reproductivo son no estar remunerado mediante salario, ser mayoritariamente femenino y que la persona que realiza el trabajo sea invisible.

Una de las primeras consecuencias es que, al no estar asalariado, se está fuera del mercado laboral y por tanto no se puede mezclar con las actividades que otras mujeres realizan en la denominada “economía sumergida”.

Los talleres tendrán una duración de dos horas, entre las 17:30 y las 19:30, y se realizarán en el Centro Arrupe Jesuitas Valencia, en la Gran Vía Fernando el Católico nº 78.

Para poder participar en estos talleres es necesario inscribirse: PINCHA AQUÍ E INSCRÍBETE.

SJM Valencia, en la Feria Humanitaria de la ONU


El pasado 24 de octubre, la base de la ONU en Valencia, UNICTF, preparó una jornada conmemorativa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la que participó el Servicio Jesuita a Migrantes.

El Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia (SJM Valencia) tomó parte en la Feria Humanitaria que se organizó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC) para conmemorar el Día de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pasado 24 de octubre.
Este evento sirvió para poner en contacto al SJM Valencia con la ciudadanía de Valencia, especialmente con la juventud y con los estudiantes de la ciudad.
El SJM instaló un stand en el que, a lo largo de la jornada, se facilitó toda la información sobre las actividades, cursos y diversas iniciativas que desarrolla el servicio. 
En este sentido, se hizo especial mención del programa En camino hacia la inserción sociolaboral de personas migrantes dentro de Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (#FSE+) 2021-2027.
El público que visitó el stand mostró un gran interés por las iniciativas que lleva a cabo el SJM y algunas de las personas recogieron notas y se interesaron por colaborar, de forma voluntaria, con nuestra entidad.
 
18 stands en la CAC
Para conmemorar el Día de Naciones Unidas, la base de la ONU en Valencia, UNICTF organizó una Feria Humanitaria en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que contó con la presencia de la ONU en España y los distintos Comités, ONG’s dedicadas a la difusión del mensaje de la ONU y socios de las Naciones Unidas.
En total se instalaron 18 stands que sirvieron para mostrar al público el trabajo humanitario que todas esas organizaciones realizan.
El evento contó, además, con un concurso de robótica en el que participaron más de 600 alumnos de diferentes colegios de la Comunidad Valenciana.
Stand del SJM Valencia en la Feria Humanitaria

Actividades Programa Itinerarios Sociolaborales


«En camino hacia la inserción sociolaboral de personas migrantes» continúa en marcha en el Sjm Valencia con el programa de actividades diseñadas dentro del programa de Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Acompañamos al colectivo migrante de Valencia, con el propósito, en este caso, de que se incorporen al mercado laboral para mejorar sus condiciones de vida con garantías. En estos talleres, cada participante dispondrá de herramientas para definir sus objetivos laborales, diseñarán CV y aprenderán habilidades sociales para potenciar las entrevistas de trabajo.
 

Fecha y horario de los cursos:

  • 26 de octubre de 2023, de 10 a 12 horas – Manejo de certificado digital, Sepe y renovación de Darde
  • 30 de octubre de 2023, de 10 a 12 horas – Taller derecho laboral y obligaciones
  • 7 de noviembre de 2023, de 17 a 19 horas – Redes sociales y búsqueda de empleo. Canales seguros
  • 14 de noviembre de 2023, de 10 a 12 horas – Autocuidados y salud mental en el ambiente laboral 
  • 17 de noviembre de 2023, de 9 a 11 horas – Curso de manipulación de alimentos 
  • 27 de noviembre de 2023, de 16 a 18 horas – Puesta a punto para una entrevista: carta de presentación y C.V.
  • 12 de diciembre de 2023, de 10 a 12 horas – Habilidades sociolaborales para el empleo 
Las plazas son limitadas, así que si estás interesad@, envía la solicitud contactando por whatsapp al 650188858 o enviando un mail a info@sjmvalencia.org.
 
 Todos nuestros cursos dispondrán de un certificado de participación a la finalización del itinerario.
 
 El plazo de inscripción se cerrará un día antes de cada curso.
 

7 DE OCTUBRE – DÍA INTERNACIONAL POR EL TRABAJO DECENTE


Un Trabajo Decente debe ser un Trabajo Saludable.

Este 7 de Octubre de 2023, las organizaciones que formamos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en la diócesis de Valencia, unidos, a todos los y las trabajadoras del mundo, celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con el objetivo de reivindicar el trabajo decente como derecho y para conseguir el bienestar de la comunidad, y reclamamos la importancia de que «El trabajo es el gran tema», medio imprescindible para el reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas, y sin embargo a menudo ausente o precarizado.

Desde 2015, esta iniciativa sigue las palabras del Papa Francisco que «No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo», y va en la línea de las grandes declaraciones de derechos como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU que incluyen en su objetivo núm. 8: «Trabajo decente como la oportunidad de realizar una actividad productiva que aporta un ingreso justo, seguridad en el puesto de trabajo y protección social para las familias».

En València la Jornada se celebrará el viernes 6 de octubre por coincidir el fin de semana en un puente. Las actividades serán las siguientes:

  • 17:30 Marcha Solidaria por la plaza de la Virgen y por la plaza de la Reina bajo el lema: «Un Trabajo
    Decente debe ser un Trabajo Saludable»
  • 18:30h Eucaristía por el Trabajo Decente, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Además, animamos a las parroquias valencianas a hacer presente la realidad del mundo obrero en sus comunidades este fin de semana.

En 2023 queremos poner el acento principalmente en la importancia que tiene la seguridad en los puestos de trabajo, de acuerdo con nuestro lema de este año: «Un Trabajo Decente debe ser un Trabajo Saludable», porque el trabajo no puede considerarse como un castigo para las personas, sino como dice el Papa Francisco: «el trabajo es lo que hace al hombre parecido a Dios, porque con el trabajo el hombre es un creador, es capaz de crear» , y por eso denunciamos la situación precaria de muchas personas trabajadoras de nuestra diócesis, centrándonos en que la siniestralidad en el trabajo aumenta en lugar de disminuir y esta triste chacra debemos denunciarla. Con motivo del 28 de abril (Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo) la Iglesia también alzó su voz preocupada a través del documento «Un trabajo que cuida» que indica «la falta de salud laboral como un problema social que requiere de soluciones colectivas».

  • Especialmente preocupante en los trabajos feminizados (limpieza, cuidados, …) son los muchos casos de cargas esqueleto-musculares, así como los problemas de salud mental que originan estos trabajos planteados exclusivamente desde el punto de vista económico y no desde la perspectiva humana.
  • Miles de personas siguen ahí, sin acceso a trabajo, mientras las condiciones precarias siguen instaladas entre la clase trabajadora, perpetuando la vulnerabilidad. Un informe elaborado por Esade denota esta preocupación por el bienestar mental, como una de las causas prioritarias a la hora de abandonar un puesto de trabajo, seguida de la búsqueda de mejora de concisiones y las mayores posibilidades de conciliación.

Por todo ello, los movimientos impulsores de esta Iniciativa continuamos demandando un trabajo en el que no sufrí nuestra salud, y exigimos, junto a otros colectivos de trabajadores, la implantación y el cumplimiento de los medios de prevención de riesgos laborales que defienden la vida de los trabajadores. Asimismo, recordamos un año más las reivindicaciones de la humanización del trabajo, y pedimos a las Instituciones y Administraciones valencianas un compromiso de promoción del trabajo decente que eviten la exclusión y la precariedad.

Iglesia por el Trabajo Decente de la diócesis de Valencia
Cáritas Diocesana de Valencia, HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), CONFER (Confederación Española de Religiosos), SJM (Servicio Jesuita Migrantes) de Valencia, Mujeres Trabajadoras Cristianas, Juventud Obrera Cristiana, Frater, FISAT (Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás).

En camino hacia la inserción sociolaboral de personas migrantes


Este año, desde el Sjm celebramos la noticia, recibida de la GVA Serveis Socials, Igualtat i Habitatge financiado por el Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027. 

Con este proyecto, vamos  «En camino hacia la inserción sociolaboral de personas migrantes», enmarcado dentro de la convocatoria de Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. 

Dentro del  programa se diseñan itinerarios individualizados y personalizados para reforzar los conocimientos de las personas migrantes, aportar herramientas y  responder a las necesidades específicas para conseguir un trabajo adecuado. El empoderamiento del colectivo migrado, se garantiza gracias a las acciones y atenciones que con este proyecto se brinda.
 
Sigue nuestras redes para conocer las próximas actividades e informate en i.sociolaboral@sjmvalencia.org

Vigilia de plegaria – CIE de Zapadores


El Servicio Jesuita a Migrantes viene desarrollando desde el año 2015 una labor continua de acompañamiento a las personas migrantes que se encuentran privadas de libertad en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia.

El inicio de nuestra actividad a nivel estatal tuvo como detonante la muerte de dos personas en el interior de dos CIE del Estado español: Samba Martine, en el CIE de Aluche, el 19 de diciembre de 2011 e Idrissa Diallo, en el CIE de Zona Franca, el 5 de enero de 2012.

Estos hechos constituyeron un punto de inflexión para muchas entidades y organizaciones de la sociedad civil y provocaron que todas aquellas que todavía no ejercíamos nuestro legítimo derecho a conocer aquello que ocurría dentro de los CIE decidiésemos dar un paso hacia adelante para asesorar, acompañar e incidir sobre la realidad de estos espacios.

Desde que en el año 2015 se formase el equipo de visitas del SJM de Valencia, sus voluntarias han acompañado a más de un millar de personas internas en el CIE de Zapadores, lo que nos ha permitido corroborar que éste se trata de uno de los dispositivos más represivos de la política migratoria actual en el estado español, donde se priva de libertad a personas migrantes a la espera de ser expulsadas a sus países de origen en un contexto que permite la vulneración de derechos humanos si el sistema de control y de
garantías no actúa con rigor, rapidez y eficacia.

Es por esto que el grupo de acompañamiento a internos del CIE de Valencia ha organizado una Vigilia de plegaria en el marco la Jornada Mundial por las Migraciones y el Refugio de la Iglesia.

Para recordar que migrar es un derecho y que ha de poderse llevar a cabo con todas las garantías.

Para recordar que las personas migrantes en nuestro país siguen entrando en los centros de internamiento de extranjeros.

Para recordar que las condiciones de vida en estos dispositivos no son compatibles con un trato humano y que la lógica de estos espacios permite la impunidad en detrimento de la legalidad, la dignidad y la salud física y mental de quienes se ven obligados a pasar por ellos.

Para recordar que hemos estado, estamos y seguiremos estando para apoyar, acompañar y prestar nuestra voz a quienes son internados cada año en los CIE. Que siempre estaremos interesadas en saber lo que pasa en los CIE del estado español, a quienes se encierra, a quienes se expulsa y por qué.

Para recordar que, pese a que mientras sigan existiendo continuaremos luchando para que las condiciones sean lo más humanas y dignas posibles y ningún trato vejatorio quede impune, solo seremos libres, cuando los CIES dejen de existir.


Organiza: Servicio Jesuita a Migrantes en Valencia.

Adhesiones: Associació Àmbit – Asociación Cultural Casa Perú Valencia – MoVAPS (Movimiento Valenciano de ayuda al Pueblo Saharaui) – Fundación Entreculturas – Casa Marruecos – Fundación ECCA – Centro Arrupe Valencia – Asociación Ignacio Ellacuria de Valencia (CVx) – Comunidad Israelita de Valencia – Arzobispado de Valencia – HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica de Valencia).