Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«La importancia de lo que decimos: lenguaje sexista y micromachismos» 

20/11/2023 @ 17:30 - 19:30

Mujer migrante: entre iguales es el nuevo proyecto para la igualdad puesto en marcha por el Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia financiado por la Diputació de València.

Se trata de una nueva actividad lanzada con motivo de la celebración, este 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y seguir caminando hacia la igualdad real y efectiva,  especialmente en ámbitos como el lenguaje y el trabajo. Se trata de una tarea colectiva que nos obliga a reflexionar y preguntarnos acerca de los obstáculos aún existentes, entre todos y todas.

La iniciativa se compone de dos talleres. El primero se desarrollará el lunes 20 de noviembre, entre las 17:30 y las 19:30 horas en el Centro Arrupe Valencia (Gran Vía Fernando el Católico, 78)

  • Taller «La importancia de lo que decimos: lenguaje sexista y micromachismos».

El lenguaje es un vehículo para nombrar nuestra realidad y que está estrechamente relacionado con nuestro pensamiento, ya que nos permite interpretar la realidad en la que vivimos y las personas que lo conforman.

Como se suele decir popularmente, “pensamos como hablamos, y hablamos como pensamos.” En relación al género, el lenguaje tiene la capacidad de reforzar los estereotipos y las expectativas asociadas a cada género y también el potencial de transformarlas.

Desde una visión androcéntrica del lenguaje y basada en una cultura patriarcal, el lenguaje cotidiano está repleto de micromachismos que perpetúan esta desigualdad. En este sentido, los micromachismos son manifestaciones sutiles, encubiertas y socialmente aceptadas, que
impregnan nuestra forma de comunicarnos. Durante décadas, esto ha influido en la invisibilización de las mujeres de forma simbólica a través de un uso sexista de la lengua.

En esa línea, el lenguaje inclusivo y no sexista es un medio efectivo para promover un cambio hacia la igualdad, la prevención de la violencia y la discriminación lingüística. Por ello, si deseamos caminar hacia una sociedad igualitaria, es imprescindible repensar conscientemente
qué prácticas y códigos usamos en nuestro hacer cotidiano, que siguen generando desigualdad.

Gracias al taller, se facilitará un espacio de debate y reflexión para poner consciencia en estos micromachismos, con la finalidad de construir otras estrategias y usos del lenguaje que permitan visibilizar la realidad de hombres y mujeres, de forma igualitaria e inclusiva.

Para poder participar en este taller es necesario inscribirse: PINCHA AQUÍ E INSCRÍBETE.

Detalles

Fecha:
20/11/2023
Hora:
17:30 - 19:30
Categorías del Evento:
,

Organizador

SJM – Valencia
Correo electrónico
info@sjmvalencia.org

Local

Centro Arrupe Jesuitas-Valencia
Gran Via de Ferran el Catòlic, 78
Valencia, Valencia 46008 España
+ Google Map