Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«¿Podemos romper el techo de cristal? Mercado laboral y trabajo reproductivo»

27/11/2023 @ 17:30 - 19:30

Mujer migrante: entre iguales es el nuevo proyecto para la igualdad puesto en marcha por el Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia financiado por la Diputació de València.

Se trata de una nueva actividad lanzada con motivo de la celebración, este 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y seguir caminando hacia la igualdad real y efectiva,  especialmente en ámbitos como el lenguaje y el trabajo. Se trata de una tarea colectiva que nos obliga a reflexionar y preguntarnos acerca de los obstáculos aún existentes, entre todos y todas.

La iniciativa se compone de dos talleres. El segundo se desarrollará el lunes 27 de noviembre, entre las 17:30 y las 19:30 horas en el Centro Arrupe Valencia (Gran Vía Fernando el Católico, 78)

  • Taller «¿Podemos romper el techo de cristal? Mercado laboral y trabajo reproductivo». A pesar de las medidas y avances encaminados hacia la igualdad laboral entre hombres y mujeres, la brecha de género en el ámbito laboral sigue existiendo.

Según la ONU y el último informe del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres siguen ostentando el mayor número de contratos temporales, los empleos más precarizados y peor remunerados, como puedan ser, los trabajos del sector de hogar y cuidados. Mayoritariamente, estos trabajos los desempeñan mujeres y especialmente, mujeres migrantes, lo que provoca una mayor precariedad y pobreza laboral de este colectivo.

Para las trabajadoras, el acceso a los niveles de toma de decisiones es más complicado y lento que para los hombres. La existencia del llamado “techo de cristal”, que se define como una barrera a la que se exponen las mujeres altamente calificadas y en actividad laboral que les impide alcanzar los niveles jerárquicos más altos, es una de las razones principales de que esto
suceda.

Hablaremos también de la feminización del trabajo y la sobrerrepresentación de las mujeres en los trabajos reproductivos. Se considera como trabajo reproductivo las actividades que tienen por objeto ocuparse del cuidado del hogar y la familia, es decir, el trabajo doméstico que por tradición se ha considerado trabajo de las mujeres; y el trabajo productivo remite a la producción de bienes y servicios. Recalcamos la importancia de la distinción, porque este último es el único que está reconocido, económica y socialmente como trabajo en las sociedades más industrializadas; invisibilizando el trabajo que realizan las mujeres y que no está remunerado.

Las principales características del trabajo reproductivo son no estar remunerado mediante salario, ser mayoritariamente femenino y que la persona que realiza el trabajo sea invisible.

Una de las primeras consecuencias es que, al no estar asalariado, se está fuera del mercado laboral y por tanto no se puede mezclar con las actividades que otras mujeres realizan en la denominada “economía sumergida”.

Para poder participar en este taller es necesario inscribirse: PINCHA AQUÍ E INSCRÍBETE.

Detalles

Fecha:
27/11/2023
Hora:
17:30 - 19:30
Categorías del Evento:
,

Organizador

SJM – Valencia
Correo electrónico
info@sjmvalencia.org

Local

Centro Arrupe Jesuitas-Valencia
Gran Via de Ferran el Catòlic, 78
Valencia, Valencia 46008 España
+ Google Map