PÍLDORAS DE ESPAÑOL PARA PERSONAS MIGRANTES

Primera edición de un curso de castellano online de 30 horas impartido y tutorizado por personas voluntarias del SJM Valencia que incluye 3 niveles de aprendizaje adaptados a las necesidades del alumnado. El curso consta de una parte de contenidos, otra de tareas para el alumnado y clases virtuales semanales en las que se  trabajan las cuatro destrezas necesarias para el aprendizaje de una lengua.

El desarrollo de esta formación se realizó en varias fases considerando la necesidad de adaptar la metodología utilizada en las clases presenciales de español a una metodología online, teniendo en cuenta las necesidades y dificultades de las personas migrantes para este tipo de formación y que no tuvieses costes económicos extra:

  1. Búsqueda de recursos y plataformas gratuitas para desarrollar la actividad.
  2. Elección y familiarización con la plataforma seleccionada.
  3. Programa a desarrollar y duración
  4. Selección de contenidos y adaptación, creación de tareas relacionadas con los contenidos del curso y diseño de las clases virtuales semanales.
  5. Puesta en marcha: sondeo realizado al alumnado del primer trimestre del año (encuesta) para valorar su interés por este curso y los medios técnicos con los que cuentan (móvil, ordenador, tipo de conexión), Selección del alumnado y compromiso para la realización del curso. Habilitación de cuentas de correo sjme para el alumnado y el voluntariado, admisión en el curso y acompañamiento (tutorización) desde la apertura de la cuenta de correo hasta la finalización del curso.
  6. Formación para el voluntariado en el uso de la plataforma, diseño de materiales, tareas y seguimiento del alumnado desde la plataforma.
  7. Finalización, certificados, evaluación y propuestas de mejora.