VI Jornada tradiciones religiosas y paz

VI Jornada Tradiciones Religiosas y Paz

VI Jornada Interreligiosa destacó la Escucha y el Encuentro como elementos centrales de la hospitalidad

La mañana del miércoles 22 de mayo, se congregaron en el Centro Arrupe representantes de diversas manifestaciones religiosas para conversar sobre migraciones, creencias y hospitalidad en la VI Jornada de Tradiciones Religiosas y Paz, organizada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y el Centro Arrupe en Valencia.

La apertura estuvo a cargo de Darío Moya SJ, por el Centro Arrupe; Ignacio Grande Ballesteros, secretario autonómico de familia y servicios sociales de la Generalitat Valenciana; Montserrat Escribano Cárcel, presidenta de la Asociación de Teólogas Española (ATE); y, Amparo Navarro, del Espacio Interreligioso del SJM Valencia, quien llevó la moderación de toda la actividad.

Darío Moya SJ destacó la oportunidad del espacio para “unirnos y hacer más profunda la hospitalidad con aquellos que se acercan a nosotros, muchas veces después de mucho sufrimiento”.

De la misma forma, Ignacio Grande Balleteros, recalcó la importancia de la persona y su dignidad para la realización personal: “debemos garantizar que cualquier persona sin importar edad, condición, origen, pueda acceder a sus derechos y pueda desarrollar, desde su libertad, su proyecto de vida”. Y que para ello es fundamental la acogida, que implica huir del prejuicio y del juicio.

Por su parte, Monserrat Escribano Cárcel, ofreció el marco conceptual de la Jornada, exponiendo sobre cómo la fe aporta una mirada particular a las migraciones: “Esa cercanía, esa posibilidad de un Dios, nos lleva también a provocar cambios profundos y nos impulsa siempre a novedades, a algo que está por venir, nos hace aproximarnos a lo que es distante, a lo que es ajeno, nos invita al renacimiento de lo que no es como yo, de la alteridad, de lo que está más lejos, que a veces provoca miedo, rechazo…. La fe siempre nos pide ir más allá, dar un paso más, desplazarnos, como dice el filósofo Josep María Esquirol, aunque solo sea un palmo de donde estamos”.

En el conversatorio sobre religiones, movilidad humana, capacidad de acogida y cuidado, se compartieron las iniciativas de hospitalidad inspiradas desde diferentes tradiciones religiosas. Este espacio contó con la participación de Susana Torrella, de la Fe Baháí en Alicante; Pepe Real, de Cáritas Valencia; Swami Rameshwarananda Giri, de Religiones de la India; y, Ángel Vicente Palos Tornero, Consell Evangélic de la Comunitat Valenciana.

La Jornada también sirvió para presentar a los asistentes el programa València Interreligiosa, un espacio pedagógico de encuentro y diálogo entre culturas y religiones que nace con la vocación de contribuir a la convivencia interreligiosa e intercultural y la cohesión social en la ciudad de Valencia. Una iniciativa del SJM, financiada por la Regidoria de Cooperació al Desenvolupamente i Migració del Ajuntament de València.

La actividad concluyó con una oración contemplativa con Transcendence (Foro Interreligioso Internacional, FIIT), dirigida por Rosa Ortí Mateu, Carmelita de la Caridad Vedruna; Ihab Fami, de la Comunidad Islámica de Valencia; Swamini Dayananda Giri, representante de Religiones de la India; Marilda Azulay Tapiero, presidenta de la Comunidad Israelita de Valencia; Ven. Paloma Alba, del Centro Budista Nagarjuna de Valencia; y, María Moreno, de Brahma Kumaris.

Amparo Navarro, encargada del espacio interreligioso del SJM, cerró el evento animando a los presentes a seguir propiciando momentos que, en un mundo cada vez más hostil, permitan la escucha activa y el encuentro con otros, en el respeto de sus diferencias.

 

 

You Might Also Like